domingo, 23 de febrero de 2014

PLANIFICACIÓN DE LOS CAMBIOS



Las organizaciones se encuentran en un constante cambios en donde tienen que planificar continuamentes con estrategias adecuadas que conduzca a la consecusion de objetivos que permita obtener las metas para lograr el exito organizacional.
La planificación consiste en coordinar los esfuerzos y los recursos a nivel individual y organizacional, ella permite tomar decisiones claves que permita alcanzar el éxito; se lleva a cabo para ejecutar un proceso de forma racional y sistemático.
Actúa como un curso de acción proyectado a corto, mediano y largo plazo, esta premisa se desarrolla de acuerdo a las necesidades de un objetivo en específico. La planificación ayuda a obtener el camino indicado, ya que por medio de ella se puede alcanzar el futuro estableciendo direcciones que garantice obtener resultados favorables.
El éxito organizacional depende del modelo que utilice los altos directivos en la toma de decisiones y la capacidad de planificación dinámica, creativa y secuencial que utilicen las personas en su visión del éxito. Un punto importante es que cuando se planifica no siempre va a ser igual y surgen cambios que hay que acoplar; pero no todos tenemos la capacidad de identificarnos y tener sentido de pertenencia con estrategias que no se manejan.
Para ello hay que pronunciar el cambio de forma de cascada es decir de arriba hacia abajo en la estructura organizativa (organigrama), por medio de los cargos de mayor complejidad a menor complejidad. Por ejemplo un gerente general no puede propiciar un cambio si el aun no se adaptado y no lo maneja; lo fundamental es conocer la información para luego ser trasmitidas adecuadamente y así evitar la discrepancias.
Los cambios pueden ser positivos o negativos, lo importante es saber convertir las debilidades en fortalezas por medio de un plan de acción que logre obtener las metas creativas e innovadoras en un tiempo determinado.
La planificación a nivel organizacional depende de las políticas, misión y visión que transmita las exigencias de cada empresa, de esta manera se aplica los tres tipos de planificación( normativa, administrativa y estrategica), que va a depender de directrices, filosofías y cultura guiadas por un conjuntos de principios que actúan como guía de acción para cada departamento de la empresa.
Por ejemplo la planificación normativa es burocrática; es decir no se adapta a los nuevos cambios, se manifiesta estática a través del tiempo no se activa como instrumento de cambio se rige por un método permanente dejando a un lado la globalización y por ende la competencia. Estas organizaciones con esta característica tienen un funciograma con objetivo general de los cargos exactamente igual, no se agregan nuevas tareas o actividades. La función radica en propiciar el crecimiento pero no el desarrollo.
La planificación normativa tiene una comunicación totalmente vertical en donde la toma de decisiones y la creatividad, esta enmarcada por un plan rígido y lineamientos que no se pueden modificar. Es totalmente economista y se caracteriza por un sistema cerrado.

1 comentario:

  1. Cada decisión, proyecto y programa que se asume y se ponga en práctica, debe ser siempre el adecuado, que permita a la empresa imponer sus políticas, procedimiento y reglas, de tal manera que el accionar de la organización se acercará lo más posibles a sus objetivos y metas, los cuales deben ser claros y precisos.
    grupo # 6

    ResponderBorrar