domingo, 23 de febrero de 2014

FUERZAS DE CAMBIO



En la organización influyen muchas fuerzas, internas o externas, que favorecen o impulsan al cambio. Los objetivos del cambio organizacional apuntan a una mayor eficiencia y mejor calidad de los servicios. Para lograrlos se requieren cambios formales en la estructura organizativa, en los métodos y procedimientos de trabajo, en los sistemas de información, en las políticas de personal, etc. O sea, se necesita diagnosticar y tratar la patologías administrativas con metodologías y técnicas adecuadas. 


Fuerzas externas
Las fuerzas externas son ajenas a la organización y tienen un fuerte impacto en el desarrollo y cambio organizacional, la gerencia de la organización, tiene poco control sobre estas variables externas. Algunos de los factores externos que pueden incentivar la necesidad de un cambio organizacional son: culturales, educativas, sociales, económicas, ecológicas, tecnológicas y políticas-legales. Las organizaciones tienen que ir constantemente adaptándose a los nuevos deseos y demandas de los consumidores, intentando realizarlos antes que sus competidores, para no comprometer su crecimiento e incluso su supervivencia. Las exigencias gubernamentales, políticas y sociales son otros factores que influyen en el cambio organizacional. Por ejemplo, el comportamiento ético y la responsabilidad social de las organizaciones se han tenido que adaptar con las nuevas normativas y expectativas sociales. Otro factor que ha influido al cambio es la presión de la competencia, ya que, ha habido un gran aumento de competidores globales, muchas fusiones, adquisiciones y consolidaciones y un crecimiento de vendedores especializados al detalle. Los cambios tecnológicos también ponen de manifiesto la necesidad de cambio. Para seguir siendo competitivos y eficientes una organización debe usar la tecnología más reciente. Esto favorecerá el desarrollo de las habilidades de los trabajadores, que las comunicaciones y el transporte sean más rápidas y eficientes, etc. Estas modificaciones son a consecuencia de la globalización, otro factor que obliga a realizar cambios. Para poder expandirse a otros mercados y adaptarse a las diferencias culturales, económicas y políticas, las organizaciones requieren cambiar su estructura y su cultura. 

Fuerzas internas
Las fuerzas internas son aquellas que provienen de dentro de la organización, surgen del análisis del comportamiento organizacional y se presentan como alternativas de solución, representando condiciones de equilibrio, creando la necesidad de cambio de orden estructural, entre los que se encuentran la cultura organizacional y los objetivos. Por ejemplo, cambios en la actitud del trabajador, una creciente insatisfacción en el empleado puede provocar un incremento del absentismo, abandonó o una baja productividad, lo que llevará a cambios para evitarlo. La fuerza de trabajo de una organización también es un factor importante, ya que influye mucho la capacitación, la diversidad cultural, la edad y el sexo. Otros factores que pueden promover el cambio son las políticas internas, la estructura de la organización, los objetivos y metas, las iniciativas de calidad, la holgura en los recursos, el conocimiento, etc.
 

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