En la organización influyen muchas fuerzas, internas o
externas, que favorecen o impulsan al cambio. Los objetivos del cambio organizacional apuntan a una
mayor eficiencia y mejor calidad de los servicios. Para lograrlos se requieren
cambios formales en la estructura organizativa, en los métodos y procedimientos
de trabajo, en los sistemas de información, en las políticas de personal, etc.
O sea, se necesita diagnosticar y tratar la patologías administrativas con
metodologías y técnicas adecuadas.
Fuerzas externas
Las fuerzas
externas son ajenas a la organización y tienen un fuerte impacto en el
desarrollo y cambio organizacional, la gerencia de la organización, tiene poco
control sobre estas variables externas. Algunos de los factores externos que
pueden incentivar la necesidad de un cambio organizacional son: culturales,
educativas, sociales, económicas, ecológicas, tecnológicas y políticas-legales.
Las organizaciones tienen que ir constantemente adaptándose a los nuevos deseos
y demandas de los consumidores, intentando realizarlos antes que sus
competidores, para no comprometer su crecimiento e incluso su supervivencia.
Las exigencias gubernamentales, políticas y sociales son otros factores que
influyen en el cambio organizacional. Por ejemplo, el comportamiento ético y la
responsabilidad social de las organizaciones se han tenido que adaptar con las
nuevas normativas y expectativas sociales. Otro factor que ha influido al
cambio es la presión de la competencia, ya que, ha habido un gran aumento de
competidores globales, muchas fusiones, adquisiciones y consolidaciones y un
crecimiento de vendedores especializados al detalle. Los cambios tecnológicos
también ponen de manifiesto la necesidad de cambio. Para seguir siendo
competitivos y eficientes una organización debe usar la tecnología más
reciente. Esto favorecerá el desarrollo de las habilidades de los trabajadores,
que las comunicaciones y el transporte sean más rápidas y eficientes, etc.
Estas modificaciones son a consecuencia de la globalización, otro factor que
obliga a realizar cambios. Para poder expandirse a otros mercados y adaptarse a
las diferencias culturales, económicas y políticas, las organizaciones
requieren cambiar su estructura y su cultura.
Fuerzas internas
Las fuerzas
internas son aquellas que provienen de dentro de la organización, surgen
del análisis del comportamiento organizacional y se presentan como alternativas
de solución, representando condiciones de equilibrio, creando la necesidad de
cambio de orden estructural, entre los que se encuentran la cultura
organizacional y los objetivos. Por ejemplo, cambios en la actitud del
trabajador, una creciente insatisfacción en el empleado puede provocar un
incremento del absentismo, abandonó o una baja productividad, lo que llevará a
cambios para evitarlo. La fuerza de trabajo de una organización también es un
factor importante, ya que influye mucho la capacitación, la diversidad
cultural, la edad y el sexo. Otros factores que pueden promover el cambio son
las políticas internas, la estructura de la organización, los objetivos y
metas, las iniciativas de calidad, la holgura en los recursos, el conocimiento,
etc.
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