a) Modelo de Kurt Lewin
“Cambio”
significa que el nuevo estado de las cosas es diferente al antiguo estado de
las cosas.
Según
Stoner (1995), el cambio planeado es definido como un proyecto implementado de
forma deliberativa, visando una innovación estructural, una nueva política, un
nuevo objetivo, una nueva filosofía, un nuevo clima y un nuevo estilo de
operar. Envuelve “toda” la organización o una parte significativa de la misma,
siendo una respuesta adaptativa al medio en que esta insertada.
El
cambio es omnipresente; el cambio será una de las pocas constantes a finales de
la década de 1990 y continuara hasta el próximo siglo. El Desarrollo
Organizacional ayuda a los líderes a abordar y adoptar el cambio desde la
perspectiva de que el cambio es una oportunidad y no una amenaza. Casi todas
las demandas de un cambio provienen del exterior de la organización –de las
dependencias gubernamentales, los competidores, las nuevas tecnologías, los
clientes, las fuerzas del mercado y la sociedad en general. En ocasiones, las
demandas para el cambio provienen del interior de la organización –un nuevo
ejecutivo, productos o servicios obsoletos, una nueva dirección estratégica,
una rentabilidad en disminución, o una fuerza laboral crecientemente diversa.
Es necesario comprender un cambio y el cambio planificado para comprender el
Desarrollo Organizacional.
b) Modelo de planeación
Una forma
muy acertada de llevar a cabo este tipo de análisis es por medio de un estudio del FODA. Esta matriz hace ver las
Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y
Amenazas que
tiene o puede tener una organización en su entorno. Es de vital importancia
desarrollarla para tener una mejor orientación en el momento de plasmar sus objetivos y planes de acción, para que
estos sean lo más cercano a la realidad de la empresa.
Los factores
externos de una organización presentan las oportunidades y las amenazas que, bajo una acertada perspectiva crean un
atractivo, mientras que los internos, fuerzas y debilidades, crean competitividad en el
mercado. Más que una evaluación cuantitativa se busca entender los cambios en el entorno y
medir nuestra capacidad de competir contra
la mejor organización
c) Modelo Investigación-Acción
El término "investigación acción"
proviene del autor Kurt Lewis y fue utilizado por primera vez en 1944.
describía una forma de investigación
que podía ligar el enfoque experimental de la ciencia
social con programas
de acción
social que respondiera a los problemas
sociales principales de entonces. Mediante la
investigación – acción, Lewis argumentaba que se podía lograr en
forma simultáneas avances teóricos y cambios sociales.
El concepto
tradicional de investigación acción proviene del modelo
Lewis sobre las tres etapas del cambio
social: descongelación, movimiento,
recongelación. En ellas el proceso
consiste en:
- Insatisfacción con el actual estado de cosas.
- Identificación de un área problemática;
- Identificación de un problema específico a ser resuelto mediante la acción;
- Formulación de varias hipótesis;
- Selección de una hipótesis;
- ejecución de la acción para comprobar la hipótesis
- evaluación de los efectos de la acción
- Generalizaciones. (Lewis 1973)
Las fases del método
son flexibles ya que permiten abordar los hechos sociales como dinámicos y
cambiantes, por lo tanto están sujetos a los cambios que el mismo proceso
genere.
d) Modelo Cambio Planeado
Es un esfuerzo planeado, que
cubre a la organización, administrado desde la alta dirección que incrementa la
efectividad y la salud de la organización, mediante la intervención deliberada
en los procesos de la organización utilizando el conocimiento de las ciencias
de la conducta
Stoner
y otros (1997), dicen que Lewin, K en 1940, estudió el proceso para producir
cambios efectivos. Lewin elaboró un modelo de tres pasos consecutivos para el
proceso de cambio. Este modelo, se puede aplicar, por igual, a personas, a
grupos o a organizaciones enteras. Se trata de “descongelar” el patrón presente
de conducta, de “cambiar” o desarrollar un patrón nuevo de conducta y, después,
de “recongelar” o reforzar la nueva conducta.
Muy buena información, debe de haber un cambio permanente para adaptarse, ya que a medida que avanza el tiempo todo va cambiando en el exterior de la organización y para poder surgir depende de ella misma adecuarse al entorno actual y futuro para superar a la competencia.
ResponderBorrarEl desarrollo organizacional ayuda a adoptar el cambio como una oportunidad de mejorar y no como una amenaza, por lo general se considera la necesidad de un cambio por razones exteriores a la organización, como los competidores, el avance de la tecnología y la sociedad; sin embargo, en algunas ocasiones las razones para el cambio provienen del interior de la organización, como productos obsoletos, un nuevo ejecutivo e incluso el comportamiento de los empleados.
Para lograr el cambio se debe estudiar el problema, exponer varias opciones, seleccionar la opción que se crea mas conveniente, llevarla a cabo y finalmente evaluar los resultados.
Se dice: Que en la evolución del desarrollo organizacional. A medida que las empresas con su ambiente tecnológico, político y social se han vuelto más complicadas e inciertas, lo mismo ha sucedido con la magnitud y la complejidad del cambio organizacional. Es una tendencia que requiere una perspectiva estratégica y que alienta a ese nivel los procesos del cambio planificado.
ResponderBorrargrupo # 6
Laura Guillen
ResponderBorrarel objetivo del desarrollo organizacional tienen que ver con el hombre y su trabajo y se ubican en dos campos mejorar la efectividad organizacional y potenciar las relaciones del factor humano.
equipo n:2
el equipo de motivadores perteneciente al grupo numero 04, los felicita por la creacion de su blogs la cual nos parece que se encuentra bien estructurado y el material correspondiente al tema DO. es pertinente, saludos y exitos en sus actividades.
ResponderBorrarLA PLANIFICACIÓN NO ES ADIVINAR EL FUTURO, LA PLANEACIÓN TIENE QUE VER CON EL IMPACTO QUE TENDRÁ EN EL FUTURO, LAS DECISIONES DE HOY. LA PLANEACION ES UNA HERRAMIENTA ADMINISTRATIVA AYUDANDO ASÍ AL ÉXITO DE LA COMPAÑÍA SIENDO INDISPENSABLE EN EL CONTROL Y MANEJO DEL CAMBIO, DONDE SE EVALÚA A LOS CLIENTES, LA TECNOLOGÍA, LOS COMPETIDORES Y LA FUERZA LABORAL. EQUIPO : N° 4
ResponderBorrarEquipo# 8: EL DESARROLLO ORGANIZACIÓN ES DE SUMA IMPORTANCIA YA QUE ES LA PARTE FUNDAMENTAL DE CUALQUIER EMPRESA HOY EN DÍA.
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