domingo, 23 de febrero de 2014

MODELOS DEL PROCESO DE CAMBIO



a)    Modelo de Kurt Lewin

“Cambio” significa que el nuevo estado de las cosas es diferente al antiguo estado de las cosas.
Según Stoner (1995), el cambio planeado es definido como un proyecto implementado de forma deliberativa, visando una innovación estructural, una nueva política, un nuevo objetivo, una nueva filosofía, un nuevo clima y un nuevo estilo de operar. Envuelve “toda” la organización o una parte significativa de la misma, siendo una respuesta adaptativa al medio en que esta insertada.
El cambio es omnipresente; el cambio será una de las pocas constantes a finales de la década de 1990 y continuara hasta el próximo siglo. El Desarrollo Organizacional ayuda a los líderes a abordar y adoptar el cambio desde la perspectiva de que el cambio es una oportunidad y no una amenaza. Casi todas las demandas de un cambio provienen del exterior de la organización –de las dependencias gubernamentales, los competidores, las nuevas tecnologías, los clientes, las fuerzas del mercado y la sociedad en general. En ocasiones, las demandas para el cambio provienen del interior de la organización –un nuevo ejecutivo, productos o servicios obsoletos, una nueva dirección estratégica, una rentabilidad en disminución, o una fuerza laboral crecientemente diversa. Es necesario comprender un cambio y el cambio planificado para comprender el Desarrollo Organizacional.
b)   Modelo de planeación

Una forma muy acertada de llevar a cabo este tipo de análisis es por medio de un  estudio del FODA. Esta matriz hace ver las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y
Amenazas que tiene o puede tener una organización en su entorno. Es de vital importancia desarrollarla para tener una mejor orientación en el momento de plasmar  sus objetivos y planes de acción, para que estos sean lo más cercano a la realidad de la  empresa.
Los factores externos de una organización presentan las oportunidades y las amenazas  que, bajo una acertada perspectiva crean un atractivo, mientras que los internos, fuerzas  y debilidades, crean competitividad en el mercado. Más que una evaluación cuantitativa  se busca entender los cambios en el entorno y medir nuestra capacidad  de competir contra la mejor organización


 


c)    Modelo Investigación-Acción
El término "investigación acción" proviene del autor Kurt Lewis y fue utilizado por primera vez en 1944. describía una forma de investigación que podía ligar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondiera a los problemas sociales principales de entonces. Mediante la investigación – acción, Lewis argumentaba que se podía lograr en forma simultáneas avances teóricos y cambios sociales.
El concepto tradicional de investigación acción proviene del modelo Lewis sobre las tres etapas del cambio social: descongelación, movimiento, recongelación. En ellas el proceso consiste en:
  1. Insatisfacción con el actual estado de cosas.
  2. Identificación de un área problemática;
  3. Identificación de un problema específico a ser resuelto mediante la acción;
  4. Formulación de varias hipótesis;
  5. Selección de una hipótesis;
  6. ejecución de la acción para comprobar la hipótesis
  7. evaluación de los efectos de la acción
  8. Generalizaciones. (Lewis 1973)
Las fases del método son flexibles ya que permiten abordar los hechos sociales como dinámicos y cambiantes, por lo tanto están sujetos a los cambios que el mismo proceso genere.
d)   Modelo Cambio Planeado
Es un esfuerzo planeado, que cubre a la organización, administrado desde la alta dirección que incrementa la efectividad y la salud de la organización, mediante la intervención deliberada en los procesos de la organización utilizando el conocimiento de las ciencias de la conducta
Stoner y otros (1997), dicen que Lewin, K en 1940, estudió el proceso para producir cambios efectivos. Lewin elaboró un modelo de tres pasos consecutivos para el proceso de cambio. Este modelo, se puede aplicar, por igual, a personas, a grupos o a organizaciones enteras. Se trata de “descongelar” el patrón presente de conducta, de “cambiar” o desarrollar un patrón nuevo de conducta y, después, de “recongelar” o reforzar la nueva conducta.

6 comentarios:

  1. Muy buena información, debe de haber un cambio permanente para adaptarse, ya que a medida que avanza el tiempo todo va cambiando en el exterior de la organización y para poder surgir depende de ella misma adecuarse al entorno actual y futuro para superar a la competencia.
    El desarrollo organizacional ayuda a adoptar el cambio como una oportunidad de mejorar y no como una amenaza, por lo general se considera la necesidad de un cambio por razones exteriores a la organización, como los competidores, el avance de la tecnología y la sociedad; sin embargo, en algunas ocasiones las razones para el cambio provienen del interior de la organización, como productos obsoletos, un nuevo ejecutivo e incluso el comportamiento de los empleados.
    Para lograr el cambio se debe estudiar el problema, exponer varias opciones, seleccionar la opción que se crea mas conveniente, llevarla a cabo y finalmente evaluar los resultados.

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  2. Se dice: Que en la evolución del desarrollo organizacional. A medida que las empresas con su ambiente tecnológico, político y social se han vuelto más complicadas e inciertas, lo mismo ha sucedido con la magnitud y la complejidad del cambio organizacional. Es una tendencia que requiere una perspectiva estratégica y que alienta a ese nivel los procesos del cambio planificado.
    grupo # 6

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  3. Laura Guillen

    el objetivo del desarrollo organizacional tienen que ver con el hombre y su trabajo y se ubican en dos campos mejorar la efectividad organizacional y potenciar las relaciones del factor humano.

    equipo n:2

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  4. el equipo de motivadores perteneciente al grupo numero 04, los felicita por la creacion de su blogs la cual nos parece que se encuentra bien estructurado y el material correspondiente al tema DO. es pertinente, saludos y exitos en sus actividades.

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  5. LA PLANIFICACIÓN NO ES ADIVINAR EL FUTURO, LA PLANEACIÓN TIENE QUE VER CON EL IMPACTO QUE TENDRÁ EN EL FUTURO, LAS DECISIONES DE HOY. LA PLANEACION ES UNA HERRAMIENTA ADMINISTRATIVA AYUDANDO ASÍ AL ÉXITO DE LA COMPAÑÍA SIENDO INDISPENSABLE EN EL CONTROL Y MANEJO DEL CAMBIO, DONDE SE EVALÚA A LOS CLIENTES, LA TECNOLOGÍA, LOS COMPETIDORES Y LA FUERZA LABORAL. EQUIPO : N° 4

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  6. Equipo# 8: EL DESARROLLO ORGANIZACIÓN ES DE SUMA IMPORTANCIA YA QUE ES LA PARTE FUNDAMENTAL DE CUALQUIER EMPRESA HOY EN DÍA.

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