El ambiente en
general que envuelve a las organizaciones esta en continuo movimiento y
es dinámico, exige una elevada capacidad de adaptación de supervivencia. Deben
enfrentarse a un entorno inestable, de cambio constante. Así, pues, para
sobrevivir y competir hay que adaptarse al cambio rápida y eficazmente. El
cambio que se realice, afectará en algún grado las relaciones de poder,
estabilidad de roles y satisfacción individual al interior de la organización.
La gente solo busca el cambio cuando experimenta un quiebre, además de
reconocer el problema, se debe comprender suficientemente bien la intervención
para identificar y prever nuevos quiebres.
El factor de
resistencia al cambio es un componente habitual en todos los procesos de cambio
social. La intransigencia a la innovación es por lo general activa y
persistente y se encuentra bajo muy diversas modalidades.
Muchas veces
escuchamos hablar de cambios de una forma muy superficial y general, sin estar
comprometidos o convencido de lo que se afirma, siendo que no hay nada igual a
sentir seguridad en algo o a esa sensación de no sentirse invadido ni por las
cosas ni por las personas.
Ciertamente no es
fácil motivar los cambios en aquellos que viven en esas zonas de confort y
están arraigados.
A la luz de los
intereses económicos la zona de confort es el bien más preciado de los
propietarios. Puesto que cambiar es difícil, costoso y arriesgado, es mejor que
primero cambien los demás.
Es la suma acumulada
de muchas zonas personales de confort, en las organizaciones, la que paraliza
las tareas y las metas, y a veces destruye la moral de los audaces que se
atreven a proponer cambios necesarios en las rutinas.
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